Para resolver el problema principal de los inversionistas en decidir entre construir estructuras ligeras con cimentaciones superficiales ó estructuras semi-pesadas a pesadas pero con los altos costos de las cimentaciones profundas, las cimentaciones deben ser intermedias, lo que significa dos cosas: que el suelo incompetente debe ser removido o reforzado. A diferencia de la técnica de excavación y reemplazo, reforzar el suelo es más rápido, económico y seguro. La clave es el mejoramiento a través de la construcción de pilas de grava compactada. Esta es la tarea principal de The Geopier Foundation Company; hacer posible la construcción de estructuras semi-pesadas con cimentaciones intermedias a un menor costo, menor tiempo y mayor rendimiento. Nuestro propósito es crear soluciones diferentes a las preestablecidas. Creemos en que siempre hay una tercera opción y en una ruta alterna que puede ser considerada.


¿Por qué reforzar el suelo con Geopier?
Las pilas de grava compactada refuerzan el suelo a través de cuatro mecanismos principales: a) densificación del suelo matriz, b) el incremento de esfuerzos laterales en el suelo matriz, c) drenaje y disipación de presión de poros, d) el aumento de la resistencia al esfuerzo cortante del suelo durante un evento sísmico; lo cual permite un aumento de hasta 30 veces la capacidad de carga del suelo y una reducción de hasta el 99% en los asentamientos.

¿En qué tipo de infraestructuras con aplicables los sistemas Geopier?

Desde el sector vivienda, pasando por el sector comercial, sector salud, infraestructura vial hasta llegar al sector energético. Hemos construido más de 100 proyectos en México y más de 10,000 proyectos en todo el mundo. Algunos de los proyectos notables en los que hemos participado en cada sector, son:

  • a.Retail: Costco (Estado de México y Villahermosa, Tabasco) y Walmart (Alvarado, Veracruz)
  • b.Salud: ISSTE (Tapachula, Chiapas) e IMSS (Mexicali, Baja California)
  • c.Industrial: Herdez (Zumpango, Estado de México) y McCormick (Zumpango, Estado de México)
  • d.Energético: Parque Eólico Oaxaca II, III y IV (La Ventosa, Oaxaca) y El Retiro (Juchitán, Oaxaca)
  • e.Vivienda: Fracc. Real Verona (Estado de México) y Edificios Reyes Heroles (Estado de México)
  • f.Transporte: Circuito Mexiquense (Tultepec, Estado de México).
  • g.Hidráulico: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur (Cd. Juárez, Chihuahua)

¿Te gustaría saber en qué otros proyectos hemos colaborado? ¡Contáctanos! jarroyo@geopier.com


¿Cómo ayudan los sistemas Geopier a reducir los costos totales de la construcción?

Primero, se elimina el uso del concreto, de los fluidos de perforación y del acero de refuerzo, lo cual representa un ahorro tanto en materiales como en mano de obra. En segundo lugar, se reduce el diámetro de la perforación a entre 50cm y 75cm, por lo que aumenta la velocidad de perforación y por tanto en los tiempos de ejecución. En total, podemos lograr una reducción del costo total de la cimentación de entre el 20 al 40%.

Adicionalmente, existen beneficios indirectos que impactan en los costos totales de la construcción:

  • Productividad: Se pueden construir entre 100 y 300ml diarios.
  • Trabajo bajo la lluvia: Al no utilizar concreto, ¡nada nos impide mojarnos un poco!
  • Evitas problemas estructurales: ¿Se descompuso la máquina a mitad del colado?¿Estabas colando y no llegó la segunda olla de concreto? Al eliminar el uso del concreto, los sistemas Geopier no corren riesgo de formar “juntas frías” o pilas mal coladas.
  • Amigable con el medio ambiente: ¿Qué hacer con el desecho del acero, concreto y lodos bentoníticos? ¡No es nuestro problema! Nuestro sistema de mejoramiento está basado en sustituir un tipo de suelo por otro tipo de suelo, por lo que no contaminamos el medio con materiales tóxicos. Nos orgullese formar parte de la cadena de valor con Certificación LEED para la construcción de edificios sustentables.
  • Limpieza en obra: Nuevamente al eliminar el uso del lodo bentonítico, concreto y acero, se eliminan los costos que implica la limpieza posterior a terminar la construcción.
  • Simplicidad en la construcción: Se trabaja con cuadrillas de 4 a 5 personas por equipo versus las cuadrillas de 10 personas por equipo utilizadas para construcción de cimentaciones profundas. Lo anterior genera un costo de por lo menos el 50% en mano de obra.
  • Simplicidad en el diseño estructural: Diseñar zapatas aisladas o losas de cimentación es por mucho más fácil que cimentaciones profundas. ¡Pregúntele a cualquier ingeniero estructurista!; como resultado le deberá cobrar más barato por la ingeniería.

¿Cuál es la diferencia entre la pila de grava compactada y las columnas de grava (vibrosustitución)?

Tanto las pilas de grava compactada, como las columnas de grava convencionales se construyen con material agregado colocado en capas y en secuencia ascendente. Sin embargo, las columnas de grava convencionales se instalan utilizando sondas vibratorias suspendidas (vibrolanza) que solo proporcionan vibración horizontal, mientras que las pilas de grava compactada por medio del sistema Geopier se construyen utilizando un apisonador patentado biselado que permite aplicar una gran magnitud de energía de compactación vertical lo cual genera un pre-esfuerzo tanto en los elementos Geopier como en el suelo matriz circundante, aportando mayor confinamiento lateral al suelo y densificándolo.

Nos gusta hacer uso de las palabras “pilas de grava compactada” en lugar de “columnas de grava” para hacer distinción entre lo convencional y nosotros.


¿Cómo se comportan las pilas de grava compactada ante un sismo?
Las pilas de grava compactada son una excelente solución para los problemas de licuación de suelos, ya que a través de su particular proceso constructivo, no solo generan una densificación en el suelo matriz circundante, sino que también toma los esfuerzos cortantes del suelo brindándole mayor soporte o resistencia. Los mecanismos clave de las pilas de grava compactada para mitigar la licuación son:

  • Aunque el material de la pilas no cumple los criterios establecidos para un filtro, la reducción gradual de la presión de poros en la pilas es importante ya que crea un efecto similar a un filtro que mantiene el soporte lateral necesario para la capacidad de carga de las pilas y que impide un mayor grado de infiltración del terreno en las pilas.
  • Los elementos de pilas compactada producen una densificación de la matriz de suelo.
  • Transferencia del esfuerzo cortante cíclico hacia las inclusiones rígidas y aumento del esfuerzo confinante del suelo.

¿Qué sucede cuando actúan fuerzas a tensión en la estructura?

Si fuera el caso, nuestras pilas de grava compactada son capaces de resistir fuerzas accidentales al introducir una placa al fondo del elemento ligada con varillas perimetrales que sobresalen a la superficie para después conectarse a la zapata o losa de cimentación.


¿Cómo puedo hacer para que mi inversión o la de mi cliente se desplante sobre sistemas Geopier?

¿Tienes un proyecto potencial para nosotros? Contáctanos al jarroyo@geopier.com, ¡DISEÑAMOS tu propuesta de solución GRATIS!